CCOO, UGT y CEIM han retomado este viernes el diálogo social

Sindicatos y patronal se comprometen a crear una mesa de trabajo

CCOO, UGT y CEIM se han reunido este viernes, retomando así el diálogo social entre sindicatos y patronal, perdido desde hacía mucho tiempo. El encuentro ha servido para que las partes se comprometan a crear una mesa de trabajo bipartita, así como a solicitar la reunión del Consejo Local de la ciudad de Madrid.

25/09/2015.
    CCOO, UGT y CEIM han retomado este viernes el diálogo social

Tras la reunión, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha valorado la voluntad que existe de corregir la ausencia de diálogo social entre los sindicatos y la patronal madrileña, que apenas ha existido en los últimos años, señalado la necesidad de que los sindicatos y los empresarios, desde la representatividad que ostentan, aborden los cambios que se están produciendo en la sociedad, haciendo un esfuerzo de “análisis e investigación”.

“Tenemos razones y propuestas”, ha afirmado Cedrún, que ha pedido la reactivación de todos los instrumentos de participación y la creación de otros nuevos. El secretario general de CCOO de Madrid ha asegurado que en esta mesa de trabajo, que debe ser “transparente”, se va a trabajar “con rigor” para “llegar a acuerdos”.

En cuanto a la negociación colectiva, sindicatos y patronal se han comprometido a crear un observatorio, a fin de desbloquear los convenios que se encuentran atascados.

Dado que la reunión ha tenido lugar en la sede del Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, Cedrún ha pedido que se potencie este instrumento, que sirve para la resolución de los conflictos laborales y que ha sido maltratado últimamente. Por último, el secretario general de CCOO de Madrid quiere que se recuperen los distintos planes Activa comarcales de forma que desemboquen en “una gran propuesta regional”.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha valorado que la patronal madrileña haya entendido la necesidad de que haya órganos de participación, así como los contactos mantenidos tanto con el Gobierno regional como con el Ayuntamiento de Madrid. “Creemos que las cosas van por buen camino”, pero “hay que seguir avanzando”.

Finalmente el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, ha manifestado que el diálogo social favorece la economía regional, anunciando la intención de potenciar el Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación, y la creación de un espacio “estratégico y de participación”.