Estaban sobre la mesa el problema del empleo en la capital y la necesidad de convocar el Consejo Local de Madrid

Positivo primer encuentro entre los sindicatos y la alcaldesa de Madrid

Los sindicatos CCOO y UGT de Madrid se han reunido por primera vez este martes con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Al término del encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Madrid, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha calificado el mismo como "muy importante" dada la "preocupante" situación del empleo en la capital, lo que repercute negativamente en los servicios, como ocurre por ejemplo con el turismo.

08/07/2015.
    Reunión de los sindicatos con Manuela Carmena

En la reunión, los sindicatos han planteado a la alcaldesa la "revisión" de los servicios externalizados, que son "muchos". Preocupa sobre todo la situación de la limpieza viaria y jardinería, un sector que ha perdido 2.500 empleos netos como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo Temporal actualmente en vigor y que CCOO espera que el Ayuntamiento retire efectivamente. "Necesitamos que esta ciudad esté limpia en todas partes", ha señalado Cedrún, que no quiere que las empresas concesionarias "tomen el pelo" a la ciudadanía y que garanticen tanto la calidad del servicio como el empleo.

El secretario general de CCOO de Madrid ha manifestado que la capitalidad de Madrid debe servir para la creación de empleo también en el sector privado, mediante los polígonos industriales, la industria de la cultura, etc.

En resumen, los sindicatos plantean la necesidad de un pacto por el empleo, con la participación del Gobierno municipal y los agentes sociales, que CCOO y UGT esperan que sea estudiado a la vuelta del verano en una reunión del Consejo Local de Madrid. La idea es que hay que dar un "cambio radical" y desde una perspectiva "progresista" a las políticas de empleo puestas en práctica por el Ayuntamiento de Madrid en los últimos cuatro años, un cambio en el que los sindicatos quieren tomar parte.

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, ha hecho también una lectura positiva de este primer encuentro con Carmena, a la que ha encontrada "receptiva" a los planteamientos sindicales, incluido el de que se reactive el Consejo Local y que se recupere el resto de órganos de participación institucional eliminados o vaciados de contenido por la anterior Corporación municipal.