CCOO de Madrid insiste en la necesidad de transformar el sistema de servicios sociales

• Para combatir de manera urgente las situaciones de desigualdad y pobreza

10/12/2020.
Presentación de la jornada "Servicios sociales: retos e inversión social. La importancia de lo local"

Se ha celebrado este jueves, de manera telemática y organizada por CCOO de Madrid, una jornada sobre los retos a los que se enfrenta el sistema de servicios sociales y la importancia del ámbito local. La misma ha sido presentada por la secretaria de Coordinación de la Ciudad de Madrid del sindicato, Isabel Rodríguez, que ha aprovechado para reclamar para la Administración Local, más recursos económicos y humanos.

Posteriormente, en la inauguración, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha destacado el interés y la necesidad de esta jornada, y ha valorado la participación en la misma del Ayuntamiento de Madrid. En la jornada en la que se conmemora el Día de los Derechos Humanos, Cedrún ha reivindicado la Constitución y su cumplimiento en todos los preceptos como garantía de los derechos de las personas.

En un momento que ha calificado de “histórico” como consecuencia de la pandemia del coronavirus, el responsable sindical ha apostado por una capital de España en la que no quepa el “separatismo cheli” que practican algunas administraciones y por una ciudad que mire a todo el Estado. Cedrún ha puesto como ejemplo de cómo actuar el Plan de Empleo de la ciudad de Madrid, firmado este miércoles, fruto del diálogo social, que incluye aspectos tan importantes para el cambio de modelo productivo como la innovación o la digitalización. Enfrentar la desigualdad y la pobreza, que tienen un impacto importante en la ciudad de Madrid, supone un reto “urgente”, ha señalado Cedrún, que ha reclamado la colaboración del Gobierno autonómico.

Finalmente, en el ámbito de los servicios sociales, el secretario general de CCOO de Madrid, ha planteado la necesidad de hacer un replanteamiento del sector de los cuidados a las personas, que se ha visto cómo no ha funcionado durante los peores momentos de la pandemia.

Las debilidades del sistema

A continuación, la secretaria de Política Social y Diversidad del sindicato, Ana González, ha abundado en la necesidad imprescindible de transformar el sistema público de servicios sociales, que adolece de una serie de debilidades que se han puesto de relieve durante la pandemia, pero que ya existían antes. Algunas de ellas serían una excesiva presencia del sector privado, que en algunos servicios supone la totalidad de su gestión, así como de una infradotación y de una financiación obsoleta, que repercuten lógica y negativamente en la calidad del servicio y en las condiciones laborales de las plantillas. Ana González ha señalado a la Comunidad de Madrid como “paradigma” de estas debilidades y ha hecho una reivindicación de lo local y del municipalismo en este reto inexcusable de reforzar el sistema público de servicios sociales.

En la clausura de la jornada, la secretaria de Política Social y Movimientos Sociales de la Confederación Sindical de CCOO, Paula Guisande, ha explicado que queda mucha tarea por hacer en materia de servicios sociales, y centrándose en el sistema de atención a la dependencia, se ha quejado de la reducción de los recursos dedicados a la misma en el conjunto del país. En los próximos encuentros en el marco del diálogo social, el sindicato seguirá defendiendo tres líneas, que son 100% de cobertura, 100% de calidad, con una atención que sea profesional, y garantía del derecho a la atención de la dependencia. Guisande ha concluido informando de que CCOO va a retomar la iniciativa sindical por el derecho a la vivienda que quedó interrumpida con la llegada del coronavirus.

Antes había tenido lugar la ponencia del profesor de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense, Luis Nogués, que ha abordado la necesidad de un nuevo modelo de servicios sociales, y una mesa de debate sobre los nuevos retos, fortalezas y desafíos del sistema, en la que han participado representantes municipales del Ayuntamiento de Madrid, Más Madrid y PSOE. La jornada ha contado además con las intervenciones vía vídeo de los y las profesionales del sector, con técnicas de integración social, auxiliares de ayuda a domicilio y trabajadores y educadores sociales.