Ayuntamiento y agentes sociales firman un acuerdo para la reconstrucción económica y social de Leganés

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Leganés, las organizaciones sindicales comarcales de CCOO y UGT y la patronal UNELE supone la aplicación inmediata de medidas que van a significar una movilización de recursos muy importantes para personas en situaciones de mayor necesidad y también para sectores económicos muy afectados en este momento por la crisis, que van a tener que adaptarse a una situación de gran incertidumbre.

15/05/2020.

URL | Código para insertar

Tras proceder a la firma esta mañana en la casa consistorial, el Secretario General de CCOO en la Comarca Sur, Raúl Cordero Núñez, ha hecho una valoración muy positiva del mismo porque “sabemos que el impacto de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 en el sur de Madrid va a tener un impacto muy duro, que se pueden agudizar todos desequilibrios y las desigualdades previas que suelen golpear en primer lugar de manera más dura a los colectivos más vulnerables y en el sur de Madrid hay un grado de vulnerabilidad mayor que en otros territorios de la región y por lo tanto, es importante abordar desde el diálogo social el impacto de la crisis en todas partes, pero especialmente en el sur”

En cuanto al contenido del Plan para la reactivación y reconstrucción industrial, comercial, económica y social de Leganés, Cordero lo ha calificado de “un acuerdo equilibrado entre lo que va a recibir el sector empresarial y las políticas que van a recibir también los trabajadores y las trabajadoras trabajadoras”.

Además de las medidas de carácter inmediato, este plan aborda el medio y largo plazo en el que se van a movilizar más de 33 millones de euros en inversiones que pueden contribuir a que Leganés sea un motor económico de la región y además proyectan el futuro de la ciudad con una orientación más sostenible, con un comercio local fuerte, con una industria consolidada, y con un sector de la construcción repensado para ser también mas sostenible y para contribuir al bienestar de las personas.

CCOO pone en valor la existencia de un acuerdo para dar salida a situaciones de emergencia desde el consenso, estando abiertos a ampliar este consenso que hoy es de los agentes sociales, de los sindicatos, la patronal y el gobierno con el conjunto de organizaciones políticas a las que el sindicato demanda la misma capacidad que han tenido los agentes sociales para hacer propuestas.

Por último CCOO añade que los ayuntamientos no van a poder salir solos de una crisis como ésta y van a necesitar también el apoyo de las administraciones superiores y en este sentido hacemos una llamada al diálogo social en la Comunidad de Madrid y en el conjunto de las administraciones para llegar a acuerdos similares y después a la búsqueda de consensos políticos los amplios.