CCOO acuerda con el sector del auto un protocolo para garantizar la salud de los trabajadores y trabajadoras

• La automoción es el único sector industrial cuyas plantas llevan cerradas desde que comenzó el estado de alarma

13/04/2020.

CCOO de Industria ha cerrado un acuerdo con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la patronal de concesionarios FACONAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) y UGT, para poner en marcha un protocolo sanitario marco, que permita el reinicio paulatino de la actividad productiva y de la distribución en la automoción.

El protocolo establece una serie de medidas y controles para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras mientras desarrollan su actividad. El objetivo es facilitar la vuelta a la producción, así como a la actividad comercial y de reparación, cuando se permita una vez finalizado el periodo de hibernación, acorde con los principios y procedimientos establecidos por los Ministerios de Sanidad y Trabajo. Su contenido se adaptará a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, dictaminen las mismas autoridades.

Están incluidas en el protocolo una serie de obligaciones, como la información a los trabajadores y trabajadoras; medidas y precauciones de higiene personal; controles y comprobaciones de temperatura en los accesos, así como reglas para la entrada y salida. También la distancia de seguridad recomendada; procedimientos de entrada, salida, carga y descarga para los proveedores externos; gestión de los espacios comunes; obligaciones de limpieza y desinfección en las instalaciones y cuestiones organizativas para las empresas, como las restricciones de movimientos innecesarios en la fábrica. Por último, la realización de teletrabajo para todos los puestos siempre que sea posible y las reuniones por videoconferencia, también son algunas de las medidas que recoge el protocolo. Todas estas, estarán sujetas a unos sistemas de verificación para su cumplimiento, con auditorías y controles internos.