CCOO recuerda la “obligación” de las empresas de mantener las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para la contención y control del COVID-19

13/04/2020.

CCOO de Madrid, tras la finalización del confinamiento más severo fijado hasta el 9 de abril y la vuelta a la actividad productiva de un gran número de empresas, ha calificado como “imprescindible” asegurar las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo como elemento clave para la contención y control del COVID-19, no solo porque “la prioridad debe ser la salud de trabajadores y trabajadoras, sino también porque si no se garantizan estas condiciones estaremos arruinando todo el esfuerzo colectivo que ha realizado la ciudadanía desde el comienzo de la crisis sanitaria y esteremos comprometiendo la contención de la pandemia”.

Para la secretaria de Salud Laboral de CCOO Madrid, Carmen Mancheño, “no valen las excusas. Las orientaciones y recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias, en muchos casos, son posibles de implementar en las empresas si existe voluntad”. Y recuerda que estas recomendaciones se convierten en “obligaciones para las empresas”, por lo que “no vamos a tolerar ninguna actitud irresponsable que ponga en riesgo el esfuerzo de toda la ciudadanía”.

Según CCOO, es necesario que los instrumentos de asesoramiento y control tomen un papel protagonista. El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo debe emplear todos los medios disponibles para la atención de empresas y trabajadores y la Inspección de Trabajo debe reforzar sus actuaciones, a lo que se debe sumar la posibilidad de paralizar la actividad. Al respecto, es urgente que se dote a este instrumento de toda su capacidad de control y sanción.

CCOO anuncia que va a extremar aún más su vigilancia en la garantía y cumplimiento de las condiciones de salud y seguridad en los centros de trabajo, y pone a disposición de la población trabajadora a todos los representantes sindicales que siguen trabajando sin descanso para garantizar la salud de sus compañeros y compañeras.

En la Comunidad de Madrid esta etapa va a ser, si cabe, aún más frágil y peligrosa.Hemos sido y seguimos siendo el primer foco de la epidemia, con un mayor número de contagios, mayor número de fallecidos y con las unidades de cuidados intensivos más saturadas del país. Pero, además, estas cifras no son homogéneas sino que tienen un marcado sesgo de clase.Los barrios y municipios “obreros” son los que más están sufriendo en esta crisis.Son muchos los trabajadores que no pueden decidir si trabajar o no y tienen que optar por exponerse al contagio y poner en riesgo su salud y la de sus familias que, asimismo, necesitan utilizar el trasporte público para desplazarse al trabajo y que muchas veces viven la situación de confinamiento en viviendas que no garantizan por ejemplo el aislamiento de uno de sus miembros.

Estas circunstancias hacen que el retorno a la actividad en Madrid sea más arriesgado y debe hacerse con todas las garantías y con la máxima protección de la salud de las personas trabajadoras. No se pueden volver a repetir las situaciones de desprotección vividas por muchos trabajadores y trabajadoras tras el primer decreto de alarma, y por ello CCOO de Madrid exige a las empresas que cumplan con sus obligaciones legales de proteger la salud de sus empleados/as y que, en ese mismo sentido, sean leales con la sociedad y que no escatimen esfuerzos en la necesidad colectiva de contener la expansión del COVID-19.

Además, desde el sindicato recuerdan seguiránasesorando a todas las personas que lo necesiten en el teléfono900 30 1001, denunciando “sin vacilar” todas las situaciones que pongan en riesgo la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras.