Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

CCOO plantea a Almeida la adopción de medidas sociales ante los efectos de la crisis del Covid-19

    En una reunión celebrada esta mañana entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y los sindicatos CCOO y UGT de la región, Jaime Cedrún ha planteado la necesidad de poner en marcha una batería de medidas para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el coronavirus.

    08/04/2020.

    Comisiones Obreras de Madrid ha planteado esta mañana al alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, la necesidad de adoptar una batería de medidas sociales ante los efectos que la crisis del Coronavirus está provocando en la sociedad madrileña, tanto en el ámbito sanitario, como en el socioeconómico. El secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, en una reunión celebrada esta mañana entre el regidor y los máximos responsables de las principales organizaciones sindicales de la región, CCOO y UGT, ha valorado positivamente la respuesta del Ayuntamiento ante esta crisis. Y, si bien ha lamentado que no se hubiese producido antes este encuentro, Cedrún ha reconocido la existencia de “líneas de interlocución” que han facilitado la colaboración institucional.

    Entre las propuestas planteadas por CCOO durante la reunión destacan, en el plano sociolaboral, las relacionadas con la contratación pública. Al respecto, Cedrún ha denunciado la situación de las escuelas infantiles, para las que ha exigido criterios comunes en todos los distritos y exigir responsabilidades a las empresas que piden suspender la actividad. “Constatamos la organización correcta en materia de prevención de la actividad tanto en los servicios públicos directos como en los externalizados –ha dicho-, pero reclamamos que se dote de EPIs (Equipos de Protección Individual) a todos los servicios sean de gestión directa o externalizados, con especial atención a servicios a domicilio con la Ayuda a Domicilio o la Teleasistencia, así como también la realización de test para todas las personas empleadas”.

    En cuanto a la salud laboral, Cedrún ha insistido en la prevención frente al contagio en el puesto de trabajo. Así, frente a la incorporación a la actividad de los servicios no esenciales en los próximos días, ha recordado que desde el sindicato se mantendrá la vigilancia del cumplimiento de las medidas de salud pública, y ha solicitado al Consistorio madrileño la adopción de mecanismos ágiles para comunicar las posibles infracciones. CCOO de Madrid ha reiterado su intención de denunciar los incumplimientos en esta materia, tanto ante la Inspección de Trabajo como ante la Policía, y ha pedido que se dote del material necesario a los trabajadores y trabajadoras también en el ámbito privado.

    En el ámbito de las medias sociales complementarias y competencia municipal, Cedrún ha explicado la dura situación en la que se encuentran miles de familias, con 100.000 parados de larga duración sin prestación, 770.000 hogares en riesgo de pobreza -440.000 de ellos monoparentales-, 18.000 familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción y 130.000 hogares con extrema dificultad de llegar a fin de mes. Ante este dramático escenario, CCOO ha planteado a Almeida la puesta en marcha de un suministro vital, una ayuda a la alimentación que consistiría en un cheque de alimentación de 150€ para esos 130.000 hogares (descontando quien ya recibe ayudas por este concepto en otros programas), durante tres meses.

    Asimismo, y ante las carencias materiales que presentan muchas familias, como la brecha digital que está impidiendo incluso el correcto seguimiento de las clases a distancias por miles de alumnos, Cedrún también ha propuesto el suministro de conexión wifi en todo el territorio durante la crisis, al menos durante tres meses, así como también la dotación de equipos informáticos a 120.000 familias que no tienen ningún recurso en este campo, de forma coordinada con la Comunidad de Madrid. Entre las medidas puestas encima la mesa en el ámbito social por Jaime Cedrún, también destacan las relacionadas con la exoneración del pago de alquileres en vivienda pública; el mantenimiento de los programas de formación a desempleados.

    En relación con la situación que se está sufriendo en las residencias de mayores, CCOO de Madrid ha señalado a la Agencia de Empleo para impulsar la contratación a través de programas de formación del personal. En este sentido, Cedrún ha denunciado, como hizo ante la Comunidad, la carencia de personal en las residencias por el número de contagios y bajas, y el mal trato que están recibiendo los residentes. Además, ha recriminado el papel “vergonzoso” de las patronales privadas que, lejos de invertir y buscar soluciones, “intentan cargar con sus responsabilidades al Gobierno”. Así, ha propuesto la coordinación entre Ayuntamiento y Comunidad para crear una bolsa de empleo que aproveche las personas acreditadas o en vías de ello, para incorporar y formar nuevos colectivos como las empleadas del hogar que se han quedado sin trabajo, y garantizar a todos ellos las medidas de prevención y salud pública necesarias. Y, asimismo, cambiar las condiciones laborales en las residencias, con contratos a tiempo completo y salarios de crisis que doblen el actual, que es responsabilidad de las empresas.

    Por último, y en materia de PYME y autónomos, Cedrún también ha demandado a Martínez Almeida una mayor agilidad en la obtención de liquidez y en el impulso de líneas de financiación que refuercen las existentes.

    La respuesta del alcalde ha sido la de mantener las líneas de comunicación abiertas, tanto para plantear los problemas e insuficiencias que se detecten como para vehicular iniciativas de solidaridad como la ya se están produciendo. Según Cedrún, también se ha producido la coincidencia en la necesidad de dejar en suspenso la regla de gasto y permitir invertir los superávit de tesorería en acciones derivadas de la crisis del COVID19.