Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

Sobre la suspensión de la contratación de profesorado interino durante la crisis del coronavirus

    CCOO ha presentado un recurso por vulneración del Derecho Fundamental a la Educación contra la Resolución del Director General de Recursos Humanos del día 10 de marzo de 2020, por la que se decidió la suspensión de los llamamientos de profesorado interino para sustituir a los docentes en situación de baja o licencia, tanto al inicio de la crisis del coronavirus como a lo largo de la misma.

    23/03/2020.
    Principio de curso en una escuela de Madrid (archivo)

    Principio de curso en una escuela de Madrid (archivo)

    Esta suspensión se produjo sin fundamento en la normativa desarrollada por la máxima autoridad sanitaria el lunes 9 de marzo y en el posterior RD del Gobierno de España, puesto que la actividad laboral no ha sido suspendida al estar manteniéndose mediante el teletrabajo. Y, además, en ambas normas queda recogido que el derecho fundamental a la educación ha de quedar garantizado durante todo el periodo excepcional en el que dure la emergencia sanitaria y el estado de alarma. Con ello, CCOO ha considerado que la Consejería de Educación ha actuado de manera fraudulenta vulnerando derechos laborales del profesorado y el derecho a la educación del alumnado afectado.

    CCOO ha usado esta vía, la del recurso por vulneración del Derecho Fundamental a la Educación contra la Resolución del Director General de Recursos Humanos del día 10 de marzo de 2020 por la que se decidió la suspensión de los llamamientos de interinos, porque se trata de los pocos procedimientos judiciales que están siendo admitidos a trámite en estos días en que rige el estado de alarma, dado que se trata de una vía de recurso especial, preferente y sumario.

    La situación es muy grave, dado que se ha decidido por la Administración, de manera unilateral y sin sustento jurídico alguno, privar de clases a un número importante de alumnos y alumnas de los centros públicos, privándoles injustificadamente y arbitrariamente de su derecho fundamental a la educación, que está garantizado por el artículo 27 de la Constitución, lo que justifica la utilización de este recurso especial.

    Hay que tener en cuenta que, según los datos recabados por CCOO pueden estar afectados por esta resolución hasta 3.000 profesores y profesoras que se quedan sin trabajo y alrededor de 90.000 alumnas y alumnos que ven vulnerado su derecho a la educación.

    Por otra parte, también se ha presentado contra esta resolución de 10 de marzo de 2020 un recurso por la vía administrativa ordinaria por contravenir la legalidad vigente que seguirá los trámites habituales, si bien la suspensión de los plazos administrativos puede demorar el tiempo de tramitación y respuesta.

    Además, se han iniciado acciones individuales con las que es necesario que cada interino o interina afectada inicie la vía administrativa. Dado que existen diferentes situaciones posibles, no se puede ofrecer un modelo general y es necesario realizar dicha iniciación conforme a la situación concreta. Esto es importante, puesto que si se inicia incorrectamente el procedimiento, podemos viciarlo de raíz y que sea ineficaz. Por ello, hemos habilitado un teléfono especifico para atender estas situaciones, el 626712293.

    En los procesos colectivos e individuales iniciados CCOO solicita, como consecuencia de la anulación de la resolución de 10 de marzo de 2020, que la Consejería de Educación rectifique y proceda a reanudar la contratación de los interinos e interinas que hubieran sido llamados con efectos retroactivos y de los que hubieran sido necesarios para cubrir las bajas que se están produciendo durante estos días de expansión de la pandemia y el consiguiente abono de los salarios. Asimismo, que se reanuden los llamamientos para sustituir las bajas por enfermedad o por licencias o jubilaciones que se produzcan de aquí y en adelante hasta que dure el confinamiento motivado por el estado de alarma regulado por el Gobierno de España.