El diálogo social vuelve a la ciudad de Alcorcón

• Sindicatos, empresarios y Ayuntamiento firman el Pacto Local, después de años de ausencia de concertación social con el Gobierno del PP

15/01/2020.
Firmantes del Pacto Local de Alcorcón

Se ha firmado este miércoles el Pacto Local del municipio de Alcorcón, entre el Ayuntamiento, los sindicatos CCOO y UGT, y las asociaciones empresariales. En el acto se ha hecho hincapié en la relevancia de este acuerdo después de años de ausencia de diálogo social durante los años en los que gobernó el PP, en los que se ninguneó a los sindicatos.

Así lo ha manifestado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que ha reconocido el “buen trabajo” realizado por la Corporación municipal y las organizaciones sindicales y empresariales de la comarca para que este pacto sea posible. Un acuerdo con el que CCOO ha mostrado su compromiso para conseguir que sea “un éxito”. Por ahora representa una esperanza de terminar con la precariedad laboral y el desempleo, que afecta a 9.000 personas en este municipio, así como de cara a afrontar los retos de la transformación tecnológica, el cambio climático, etc.

Por su parte, el secretario general de la Unión Comarcal Oeste de CCOO, Ramón González, ha destacado el interés mostrado por el Ayuntamiento de Alcorcón y la importancia del pacto, un instrumento fundamental para el diálogo y la concertación social, recordando que el mismo ya existía hasta que fue “fulminado” por el anterior alcalde David Pérez. El responsable sindical ha explicado que el Pacto Local debe servir para luchar contra el desequilibrio que existe en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid.

Por último, la alcaldesa Natalia de Andrés ha coincidido en la importancia de recuperar el diálogo social en Alcorcón con el objetivo principal de atender las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, tanto de los que tienen un empleo como las de los que no lo tienen. Otros retos son la lucha contra la brecha salarial de género y el cambio de modelo productivo hacia uno que sea más sostenible. De Andrés ha aprovechado el acto para proponer una primera medida para abordar con los agentes sociales, que sería la elaboración de un plan estratégico de la ciudad de Alcorcón.

El Pacto Local de Alcorcón será evaluado anualmente y tendrá distintas mesas de trabajo.

En el acto han participado asimismo el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López, el secretario comarcal de este sindicato, José María Martínez, el presidente de CEIM, Miguel Garrido, la presidenta de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón, Marina Sánchez, y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Raquel Rodríguez.