CCOO, con las trabajadoras del sector doméstico

• Junto con otras 18 asociaciones del ámbito social, el sindicato ha participado en la presentación de una plataforma para reclamar condiciones justas de contratación

28/03/2019.
CCOO de Madrid, con las trabajadoras del sector doméstico

No tienen prestación por desempleo ni protección de riesgos laborales ni posibilidad alguna de participar en la negociación colectiva. Son las trabajadoras del sector del empleo doméstico. CCOO de Construcción y Servicios de Madrid y otras 18 asociaciones del ámbito social han presentado esta mañana la Plataforma por el Empleo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos.

No tienen prestación por desempleo ni protección de riesgos laborales ni posibilidad alguna de participar en la negociación colectiva ni siquiera cuentan para la Inspección de Trabajo y, a la hora de calcular su jubilación, no se cubren los vacíos que se dan en este tipo de oficio. Hablamos de las trabajadoras del sector del empleo doméstico, quienes a día de hoy siguen sin tener equiparados los derechos laborales y de protección social a los del resto de trabajadoras y trabajadores. CCOO de Construcción y Servicios de Madrid y otras 18 asociaciones del ámbito social han presentado esta mañana la Plataforma por el Empleo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar voz a las propias trabajadoras, defender unas condiciones justas de contratación y reclamar la integración plena en el Régimen General y en el Estatuto de los Trabajadores. El acto ha tenido lugar en el recinto municipal Espacio de Encuentro Feminista y en el mismo se han presentado unas tablas salariales de mínimos referidas al nuevo Salario Mínimo Interprofesional.

Integración plena

CCOO de Construcción y Servicios se suma a cualquier iniciativa que luche por mejorar las condiciones laborales del empleo doméstico, pero con una mayor ambición y experiencia en esta causa, ya que ha sido una organización abanderada en la ratificación efectiva del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y forma parte del proyecto PRODOME para profesionalizar el trabajo doméstico en Europa.

El sindicato no sólo apuesta por su integración total y plena en la legislación laboral y de seguridad social, sino que quiere, además, abordar temas como la formación profesional y la mejora de derechos respecto al Estatuto de los Trabajadores y demás condiciones laborales y económicas. Todo ello mediante la aplicación de los convenios colectivos existentes en las diferentes actividades profesionales que se realizan en el hogar, como pueden ser la ayuda a domicilio, la atención a la infancia o la limpieza de edificios y locales.