CCOO valora el acuerdo con la patronal como un “primer golpe, un primer paso para disputar” los beneficios que se están generando

05/07/2018.
    Asamblea por Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva

CCOO celebra una multitudinaria asamblea ante más de 700 delegados y delegadas para explicar los detalles del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que ha sido firmado esta misma mañana con las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme en la sede del Consejo Económico y Social.

CCOO ha celebrado hoy una multitudinaria asamblea ante más de 700 delegados y delegadas en la que los secretarios generales de CCOO confederal y de Madrid, Unai Sordo y Jaime Cedrún respectivamente, han explicado los principales términos del IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que ha sido firmado esta misma mañana por CCOO y UGT con las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme en la sede del Consejo Económico y Social.

El máximo responsable del sindicato en Madrid ha valorado el acuerdo alcanzado como un “primer golpe, un primer paso para disputar a la patronal” los beneficios que están teniendo las empresas actualmente. Cedrún ha criticado que a pesar de que en los últimos años el crecimiento económico ha superado el 3%, sin embargo, esa riqueza no se ha trasladado a la clase trabajadora, sino que se ha quedado en las “rentas altas” y en los “beneficios empresariales”.

Cedrún, que ha comenzado su intervención citando algunas de las movilizaciones más importantes de los últimos meses –como la del 1º de mayo, el 8 de marzo o las protagonizadas por los pensionistas-, ha destacado cómo esas movilizaciones junto con el cambio en el Gobierno han propiciado las condiciones para comenzar a repartir esa riqueza, no sólo a través de la firma de acuerdos como el AENC, sino también mediante el fortalecimiento de los servicios públicos.

Para el secretario general de CCOO Madrid, la rúbrica del pacto alcanzado con la patronal supone “el fin de la devaluación salarial” y “cambiar una tendencia”. Con esta firma “damos un golpe potente a la desigualdad salarial”, dijo, porque este acuerdo está dirigido fundamentalmente a mejorar los salarios de los trabajadores que menos ganan, a los que más afectado la precariedad en los últimos años. “Es una acuerdo que nos coloca en otro escenario”, añadió, en el que se recupera la negociación colectiva para llegar a más gente aunque, a partir de este momento, habrá que trasladarlo “a los convenios”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado cómo el AENC ha puesto fin a muchos años de “devaluación salarial” ya que incorpora, entre otras medidas, la subida de los salarios en un 2%, más un punto más en función de diferentes variables relacionadas con la productividad o el absentismo. Además, según ha señalado Sordo, el acuerdo incluye la subida del salario mínimo por convenio hasta un total de 14.000 € en 14 pagas, una medida que beneficiará sobre todo a los colectivos que más han sufren la precariedad, “jóvenes y mujeres”.

Unai Sordo subrayó que el AENC es sólo un primer paso para continuar con las negociaciones en otros ámbitos como en el de la reforma laboral, cuestión sobre la que adelantó la apertura de una “mesa de diálogo” con el Gobierno de España con el objetivo de “modificar los aspectos centrales” de la reforma laboral. Para el líder de CCOO, la firma del AENC es “un buen acuerdo, pero que no resuelve por sí mismo todos los convenios”, por lo que insistió en la necesidad de “fortalecer y muscular” la negociación colectiva y mejorar la “densidad del sindicalismo” en las empresas.

A lo largo de su intervención ante los delegados y delegadas de CCOO, Sordo no quiso dejar pasar la ocasión para exponer algunos otros asuntos por los que el sindicato continuará negociando y movilizándose, como son las pensiones o los derechos laborales laminados por las reformas llevadas a cabo en 2009 y 2012.