El nuevo plan de Cercanías recoge la mayoría de mejoras propuestas por CCOO

05/04/2018.
    Cercanías

Pese a incluir la mayoría de propuestas presentadas por el sindicato, CCOO echa en falta un plan de empleo que permita llevar a cabo todas las mejoras propuestas.

El Ministerio de Fomento ha presentado el nuevo plan para las Cercanías de Madrid, con una dotación presupuestaria de 5.089 millones hasta 2025, de los cuales 580 están destinado a un plan de choque para los años 2018-2019, este plan de choque que recoge buena parte de las exigencias que CCOO presento en su campaña con el informe Cercanías: el tren de la clase trabajadora, aunque es necesario remarcar que desde el sindicato echamos en falta un plan de empleo que permitirá llevar a efecto todas las mejoras en la red de cercanías que se proponen.

El nuevo plan de cercanías presenta una serie de modificaciones relacionadas con la modernización y mejora de las instalaciones, tanto en la accesibilidad, como en la señalítica así como en la información al ciudadano, también cuenta con inversiones en nuevo material rodante, con dos actuaciones, una a corto plazo actuando sobre los trenes que están en vida útil y otra a medio-largo plazo adquiriendo nuevos, pero no hace ninguna propuesta sobre empleo.

Además, CCOO destaca que estas mejoras tardaremos de dos a cuatro años en notar estas mejoras. Además, el sindicato destaca la ausencia de un planteamiento de una unificación tarifaria en Madrid, tal y como ocurre en otras capitales europeas.

Dentro de las muchas mejoras que desde CCOO propusimos a Fomento, en el informe de la campaña “Cercanías: el tren de la clase trabajadora” para la mejora del servicio público, se incluyen inversiones en tramos del recorrido de la línea C3 entre San Cristóbal Industrial-Pinto- Aranjuez, implementando al fin los sistemas necesarios para la circulación de los trenes en ambos sentidos en las vías, además de realizar las inversiones necesarias para eliminar las constantes limitaciones de velocidad que se generan en los Puentes del Tajo y el Jarama por falta de mantenimiento adecuado.

También de las propuestas de CCOO ha quedado recogido el proyecto de apertura de la Teneria en Pinto pero no podemos olvidar la importancia y necesidad de ampliar las líneas existentes dotando a nuevas poblaciones como los Torrejones de Velasco y la Calzada u Hospital de Parla en la C4, o Navalcarnero o Griñón en la C5, ejemplos de núcleos de población emergentes que necesitan comunicación ferroviaria, así como la potenciación de aparcamientos disuasorios para aquellas poblaciones limítrofes que no puedan contar en el medio plazo con un servicio de cercanías propio.

Por último, en el informe se denunciaban algunas graves deficiencias estructurales en cuanto al transporte de personas con movilidad reducida para que se reformaran 88 estaciones que ahora recoge el Ministerio como las estaciones de Ramón y Cajal y 12 de octubre con sus hospitales o Aranjuez por su importancia como cabecera demás se mejorara el apeadero de Getafe Industrial. Por otra parte el gobierno recupera el eje tranversal Este-Suroeste, que unirá San Fernando con Avenida América y Príncipe Pio, además se crea un plan especifico para mejoras las estaciones de Atocha y Chamartín.

CCOO vuelve a insistir en que cualquier inversión económica que no vaya acompañada de un plan de empleo público difícilmente contará con nuestra aprobación, las Cercanías de Madrid necesitan al menos 2000 nuevos trabajadores y trabajadoras, porque la problemática de las incidencias no deja de ser un binomio de inversión mantenimiento. Para el sindicato es bienvenida cualquier inyección económica que venga y estará vigilante de su cumplimiento, pero sin mano de obra aparejada de empleo de calidad y preparación suficiente que la ejecute, difícilmente alcanzaremos el grado óptimo de calidad del servicio percibido que demanda la ciudadanía.