CCOO, gracias al apoyo del profesorado, consigue con la firma del Acuerdo Sectorial el primer paso hacia la reversión de los recortes

09/01/2018.
    Firma del Acuerdo Sectorial de educación de la Comunidad de Madrid

La firma del Acuerdo Sectorial, que ha tenido lugar esta mañana en la sede del Gobierno regional, es considerada por CCOO como el primer paso a dar por el Gobierno de Cristina Cifuentes para la reversión de los recortes sufridos por el profesorado, el alumnado y las familias de la educación pública madrileña.

Con la firma del Acuerdo Sectorial se cierra una reivindicación justa y necesaria para la educación madrileña ya que gracias a la presión ejercida y a la negociación colectiva, el profesorado funcionario madrileño recupera su convenio colectivo en el que se regulan derechos laborales y se complementan y mejoran las condiciones contenidas en el resto de normativas aplicables a las trabajadoras/es de la función pública de la Comunidad de Madrid (Estatuto Básico del Empleado Público, Reglamento de Organización de Centros, Acuerdo General para la Mejora del Empleo Público, Acuerdos de la Mesa General de la Función Pública, Acuerdo de Interinidades, etc.). Por tanto, CCOO considera que dicho Acuerdo, fruto de la presión y de la negociación colectiva en la Mesa Sectorial durante tres años, es un primer paso, imprescindible por otro lado, para la reversión de todo aquello que nos fue arrebatado en 2011.

CCOO considera que el Acuerdo Sectorial supondrá mejoras importantes, aunque sabemos que no suficientes, en aspectos tales como:

Plantillas de profesores que se incrementarán hasta el curso 2020-2021 en 2.800 efectivos entre para la dotación de los recursos destinados a la atención a la diversidad, así como para la organización y apoyo docente y la atención a las necesidades de escolarización. En este sentido, la distribución de los efectivos se hará dotando de 500 cupos (profesores/as y maestros/as a tiempo completo) para la atención a la diversidad en Primaria y Secundaria así como 2.300 cupos más para organización y apoyo docente y atención a necesidades de escolarización en Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

Oferta de Empleo Público puesto que la Administración de la Comunidad de Madrid se compromete a aprobar Ofertas de Empleo Público docente con un número de plazas suficientes que permitan reducir la tasa de interinidad a menos del 8% cumpliendo así con las directrices estatales.

Concursos de traslados con el compromiso de la Administración madrileña de incrementar el número de plazas que se convoquen en los concursos de traslados de ámbito autonómico, con objeto de procurar una reducción del número actual de funcionarios de carrera en situación de expectativa de destino.

Promoción interna a través de la cual se realizarán convocatorias de promoción a los Cuerpos de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño, y Escuelas Oficiales de Idiomas en un número de plazas que permitan cubrir, como mínimo, la tasa de reposición por jubilaciones producida desde la última convocatoria a estos Cuerpos realizada en la Comunidad de Madrid.

Licencias y permisos, incluyendo mejoras en los permisos existentes, permisos nuevos y días de libre disposición.

Incremento de la cuantía de los sexenios para el profesorado funcionario de carrera de forma gradual a lo largo de los cursos 2017-2018 a 2020-2021.

Percepción económica por el profesorado funcionario interino de los meses de verano de tal manera que se realice el abono de las retribucionescorrespondientes a los meses de veranoal profesorado interino con nombramiento o nombramientos superiores a 7 meses a partir de 2018, y a 5 meses y medio a partir de 2019, dentro del mismo curso escolar.

En definitiva, CCOO valora este primer paso, a pesar de los chantajes a los que se ha sometido al profesorado, de manera muy positiva para la comunidad educativa. En este sentido, la posición de sindicato ha sido y será firme porque de ninguna manera la firma de estas mejoras en las condiciones laborales del profesorado puede suponer renunciar en lo más mínimo a la lucha por el modelo educativo público que se quiere para la red de centros de la Comunidad de Madrid y, aunque finalmente se ha conseguido que la Consejería de Educación y la Comunidad de Madrid procedan a la firma y ratificación del Acuerdo Sectorial y se inicie su aplicación, CCOO velará por su seguimiento y adecuado complimiento y seguirá trabajando por conseguir más mejoras en el marco de la negociación general y sectorial, continuando así con la intensa lucha social por la educación pública de tod@s y para tod@s.

Noticias relacionadas

Por el mantenimiento del empleo y el respeto a los derechos laborales en la conservación de parques y jardines de Leganés

La remunicipalización de servicios, a debate en Fuenlabrada

Grave situación en la residencia de personas mayores Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares

Para CCOO, si se quiere, se puede municipalizar la piscina de Getafe Norte

CCOO pide la depuración de responsabilidades en el caso del Parque Municipal de Servicios de Alcalá de Henares

El Ayuntamiento de Getafe pone en peligro los servicios sociales municipales

Se presenta en Getafe la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

La falta de personal obliga a interrumpir servicios municipales en Alcobendas

CCOO y los municipios de Las Vegas analizan la movilidad y la situación del Cercanías en esta comarca

El Ayuntamiento de Getafe provoca el despido de cuatro trabajadoras de Teleasistencia

Los sindicatos de la Policía de Móstoles se movilizan contra el incumplimiento de la Ley de Coordinación

50 propuestas para el Sur de Madrid

La Comunidad, a petición de CCOO de Madrid, reune a la Comisión Central de Salud Laboral para informar sobre Mpox

Las presiones de CCOO y la movilización de la comunidad educativa paran recortes educativos en Getafe

CCOO denuncia el continuismo de la DAT Norte y del nuevo Gobierno madrileño en la gestión de la educación pública madrileña

La Consejería de Educación se niega a construir un CEIPSO en Rivas, aprobado en los Presupuestos de 2016

CCOO denuncia la supresión de aulas en centros públicos de Getafe

3 de cada 10 aulas de la zona sur de Madrid tienen exceso de alumnado

CCOO denuncia las supresiones y el exceso de ratio en la zona norte de Madrid

CCOO denuncia la supresión de un aula de 3 años en el Colegio “Cerros Chicos” de San Martín de la Vega

CCOO exige a la Dirección de Área Territorial Sur la paralización de la fusión de dos IES en Leganés

CCOO en la lucha diaria por una escuela pública, universal, laica e inclusiva

Manifestación en Leganés contra la política educativa del Gobierno regional

Exigimos a la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos con la comunidad educativa de Arganda

Concentración en demanda de nuevos centros públicos educativos en Getafe

CCOO denuncia que el anuncio de construcción de un nuevo IES en Alcobendas llega mal y tarde

CCOO exige la construcción inmediata de un instituto en el barrio de La Garena, en Alcalá de Henares

La Consejería de Educación deja sin aulas al alumnado del CEIP Miguel de Cervantes (Getafe)

CCOO denunciará ante los tribunales el cierre del CEIP Isabel La Católica (Colmenar Viejo)

CCOO denuncia el caótico inicio de curso en los colegios e institutos de la zona norte de Madrid

CCOO apoya la jornada reivindicativa de las familias del Colegio Público Miguel de Cervantes (Getafe)

La Comunidad de Madrid anuncia inversiones educativas en Leganés y Parla que distan mucho de satisfacer las demandas de ambas localidades

CCOO rechaza el “dedazo” en el nombramiento de la dirección de la Escuela Infantil La Comba (San Sebastián de los Reyes)

Multitudinaria concentración en demanda de un centro de educación especial público en Torrejón

CCOO sigue adelante con el recurso contra la imposición del bilingüismo en el CEIP Alejandro Rubio (Guadalix de la Sierra) y en otros centros

Se celebra en Alcalá de Henares la V Marcha del Lápiz Verde, en defensa de la Educación Pública.

CCOO Henares acude a la Fiesta de la Rosa del PSOE de Torrejón: Por la educación pública, gratuita y de calidad

La movilización de la comunidad educativa consigue recuperar la segunda unidad de tres años en el CEIP Aldebarán (Tres Cantos)

CCOO exige transparencia a la alcaldesa de Aranjuez

La VI Marcha del Lápiz Verde recorre las calles de Alcalá de Henares

Concentración por la construcción inmediata del Centro de Educación Especial de Torrejón de Ardoz

Rebaja temeraria en la concesión de la construcción del Centro de Educación Especial de Torrejón de Ardoz

Noticias relacionadas

La remunicipalización de servicios, a debate en Fuenlabrada

Para CCOO, si se quiere, se puede municipalizar la piscina de Getafe Norte

El Ayuntamiento de Getafe pone en peligro los servicios sociales municipales

Se presenta en Getafe la campaña ¡Vamos a recuperar lo arrebatado!

La falta de personal obliga a interrumpir servicios municipales en Alcobendas

50 propuestas para el Sur de Madrid