El cheque-formación, otra fórmula de privatización de un servicio público, ni es nuevo ni es de Ciudadanos

La medida, anunciada como novedosa por el Gobierno regional del PP, de incorporar a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 una dotación presupuestaria para la implantación de cheque de formación para desempleados como proyecto piloto, y que Ciudadanos se apunta como un logro de su negociación con Cristina Cifuentes, no es ni nueva ni se debe a la propuesta de esta formación.

02/11/2017.

La puesta en marcha del cheque-formación se recoge en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, que prevé su impulso a través de las medidas que se propongan en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Esta medida estaba recogida en la denominada Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, acuerdo que pactaron los agentes sociales con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. CCOO de Madrid reitera su oposición a la puesta en marcha de una medida cuyo objetivo es abrir nuevas vías de negocio privado a consultoras y empresas de formación, muy en línea de las políticas que defienden, tanto el Partido Popular como Ciudadanos.

No se sabe si el error se debe a la ignorancia del portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, sobre los acuerdos en materia de empleo y formación existentes en la Comunidad de Madrid o a la habilidad de Cristina Cifuentes de “vender” a Ciudadanos como una concesión en la negociación una medida que ya estaba existente.

De cara a la negociación, que dará comienzo en los próximos días, para la posible renovación de la Estrategia Madrid por el Empleo para el periodo 2018-19, CCOO volverá a exigir la congelación del cheque-formación, al menos hasta que exista desarrollo normativo estatal.

En este contexto, el sindicato, firmante de la Estrategia de Madrid por el Empleo, exige que se deje de utilizar la formación como propaganda política y se cumpla lo acordado poniendo en marcha todas y cada una de las medidas previstas.

Por otra parte, tras la afirmación de Ignacio Aguado de que “con el cheque de formación se espera “romper el monopolio de la formación que tienen sindicatos y patronales con los cursos de formación”, CCOO le recuerda al portavoz de Ciudadanos que “la formación para el empleo no es un monopolio de nadie sino un derecho de las trabajadoras y trabajadores y financiada con sus cuotas, aunque sabemos que donde los sindicatos vemos un derecho otros ven una oportunidad de negocio para la empresas privadas de formación”.

Finalmente, la responsable de Formación CCOO de Madrid, Asun Servant, ha señalado que “siempre hemos defendido, y lo seguiremos haciendo, una formación para el empleo de calidad, que responda a las necesidades del conjunto de las trabajadoras y de los trabajadores madrileños, que favorezca el acceso y la reincorporación al mundo laboral, que cualifique y capacite para los cambios tecnológicos y laborales, lo que, además, posibilitará la mejora de la competitividad de las empresas”.