Cambios necesarios pero insuficientes en el Gobierno de la Comunidad de Madrid

• CCOO de Madrid reitera la necesidad de retomar el diálogo social con sindicatos y empresarios

26/09/2017.
Sede de la Comunidad de Madrid

Para CCOO de Madrid los cambios en el Gobierno de Cristina Cifuentes eran necesarios pero insuficientes para ejecutar los proyectos anunciados en el Debate del Estado de la Región e impulsar el diálogo social. Para CCOO, era imprescindible el relevo del consejero de Sanidad, reprobado por la Asamblea de Madrid, incapaz de avanzar en las modificaciones estructurales necesarios para mejorar la calidad de la sanidad pública madrileña, y cuestionado por sus reiterados incumplimientos en la Mesa Sectorial de Sanidad. Hay que recordar que hay 80.000 personas en listas de espera quirúrgicas; 368.000 en listas de especialidades; 108.000 en listas de pruebas diagnósticas.

El sindicato valora positivamente que se recupere la Consejería de Cultura, eliminada en 2015, pues es una ocasión para dinamizar las políticas en materia de cultura, turismo y deporte, bastante olvidadas por el Ejecutivo madrileño, sobre todo las dirigidas a la juventud madrileña. Poco más se ha hecho que poner en marcha el abono mensual.

A pesar de que la sustitución del consejero Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de CCOO de Madrid, Jaime González Taboda, parece que está relacionada con la investigación del caso Púnica, su sustitución debería ser una oportunidad para el Gobierno regional para avanzar en la cooperación con los municipios madrileños y en el desarrollo de la propuesta de reequilibrio territorial, anunciada por la presidenta en el Debate del Estado de Región, imprescindible para combatir las desigualdades sociales existentes entre los municipios del noroeste y sureste madrileños.

La problemática en el inicio del curso escolar, la falta de recursos y la paralización de la negociación colectiva en el ámbito de Mesa Sectorial, hubiera requerido, en opinión de CCOO, un cambio en la Consejería de Educación para impulsar la negociación de un Acuerdo Educativo de consenso, necesario para mejorar el sistema educativo madrileño.

CCOO de Madrid reitera por último la necesidad de retomar el diálogo social con sindicatos y patronal, para mejorar la competitividad de la economía madrileña y la calidad de los servicios públicos, imprescindible para la creación de empleo estable, de calidad y con derechos.