Jaime Cedrún califica de “excesivamente triunfalista” el discurso de Cristina Cifuentes en el debate de la región

21/09/2017.
    Debate del estado de la Region de Madrid

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún considera que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha sido “excesivamente triunfalista” en su extenso discurso del estado de la región realizado esta mañana. Además, ha apuntado medidas “que no recogen las necesidades de la región”. Asimismo, el líder de CCOO de Madrid insiste en que “no se puede perder la oportunidad de recuperar las inversiones”.

Con todo, Cedrún reconoce que “ha habido un cambio en materia de dialogo con respecto a los gobiernos anteriores, como demuestran los acuerdos a los que se han llegado” y apunta que “desde CCOO de Madrid reconocemos una actitud positiva a la hora de intentar mejorar algunos asuntos”.

Ahora bien, advierte el líder de CCOO de Madrid, “muchos de los acuerdos a los que se han llegado, como ha sido la Estrategia de empleo, está padeciendo una lentitud desesperante en su cumplimiento y ejecución. Por lo tanto, la presidenta debería ser menos triunfalista y realizar un mayor análisis de la realidad”.

En este escenario, a pesar de que las cifras macroeconómicas presentadas hoy, hacen pensar que la recesión ha concluido, no podemos obviar que son muchísimas personas en la región que siguen padeciendo la crisis, ya que los salarios siguen estancados y el desempleo continúa en los mismos niveles que en 2008, con un desempleo cronificado del 39,7 por ciento (más de 172.800 personas).

Respecto al plan industrial mencionado por la presidenta, Cedrún considera que es una “propuesta muy importante, que llevamos planteando desde hace año y medio”, por lo que el sindicalista espera que se trate de un plan que termine desvaneciéndose.

Sobre el plan de infraestructuras, con la ampliación del Metro, Cedrún lo considera “insuficiente”. En su opinión, “lo lógico es que una el Metrosur y el Metro de Madrid de una vez por todas”.

Con todo, “la presidenta debería hablar y actuar sobre los problemas que tenemos en asuntos sociales sin triunfalismos, porque hay 17.000 personas dependientes en la región que no perciben ninguna ayuda”.

Respecto a la sanidad, Jaime Cedrún se ha preguntado por “el pacto que presentó Cifuentes en debates anteriores, con 80.000 personas en lista de espera quirúrgica”.

En educación, destaca Cedrún que la presidenta “ha hablado de un hecho, un preacuerdo acordado con los sindicatos del sector. Yo lo que le pido es que lo lleve a Consejo de Gobierno y lo apruebe porque no puedes mantener una situación así a la espera de que demos el visto bueno a todo el pacto educativo, mientras 15.000 alumnos están sin poder elegir centro educativo”.

También ha querido llamar la atención el secretario general de CCOO de Madrid sobre la contundencia de Cifuentes contraria a una reforma fiscal que propicie que los más ricos paguen impuestos. Para CCOO de Madrid “deberíamos mirar iniciativas de otras regiones sobre el impuesto de Sucesiones para que lo paguen quienes más tienen, además, no nos parece de recibo que 15.000 millonarios de la región estén exentos a la hora de pagar el impuesto de Patrimonio”.