Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

Sin respuesta sobre el futuro del servicio de emergencia social

     Ver vídeo>>

    30/01/2017.
    Ambulancia de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid

    Ambulancia de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid

    Desde que el pasado 25 de enero se diera la voz de alarma de la finalización después de 12 años del servicio de emergencia social de la Comunidad de Madrid, aún no hay una sola comunicación escrita y fehaciente respecto del futuro de este servicio y de sus profesionales.

    La Comunidad de Madrid no se ha puesto en contacto con CCOO ni con la plantilla de profesionales para dar respuesta a la demanda de información realizada por el sindicato.

    En los medios sí se ha confirmado la adjudicación a dedo, sin concurso público, de este servicio a Cruz Roja Española, por el mismo coste, mejorando y ampliando el servicio.

    Grupo 5, la última empresa adjudicataria (aún al frente), estaba pagando a los trabajadores muy por debajo de las retribuciones del Convenio Colectivo aduciendo que la Administración no había ajustado al alza el presupuesto del servicio tras la publicación en julio de 2015 del Convenio Colectivo de Acción e Intervención Social.

    Ahora, al terminarse la vigencia del contrato, la Comunidad de Madrid tendría que haber subido sí o sí el presupuesto para mantener el servicio en idénticos términos, de acuerdo al convenio sectorial. Sin embargo, la Comunidad de Madrid esta vez no recurre a un procedimiento de concurso público con suficientes garantías técnicas y jurídicas, sino que acude a un convenio privado, con la organización Cruz Roja, y según presume ante la prensa, no sólo no incrementa las partidas, sino que con el mismo presupuesto duplica el servicio. En este contexto, Grupo 5 trasmite "de palabra" a la representación sindical en el centro que ha ganado un plazo de 10 días más por parte de la Comunidad de Madrid para resolver este “traspaso”, y que está en conversaciones con Cruz Roja Española para la subrogación y la recolocación de la plantilla.

    El Convenio Estatal de Acción e Intervención Social obliga a la subrogación de toda la plantilla con los mismos derechos en sus puestos de trabajo. Entonces se pregunta CCOO por qué hay personas que no serán subrogadas si el servicio se duplica y por qué Cruz Roja está pidiendo los currículums de las personas trabajadoras y si va a hacer su propia “preselección” y por qué los interinos no “entran en las quinielas”. Son muchas las cosas que no cuadran.

    CCOO recuerda que se trata de éste de un servicio público en el que ha de imperar la transparencia y la legalidad. Se trata de un servicio público que debe ser prestado profesionalmente, por trabajadores a quienes se retribuya, al menos, con los salarios fijados por el convenio colectivo de intervención social, y no a través de voluntariado que en turnos completos cubra el servicio, como publicita Cruz Roja en sus ofertas.

    La Administración debe garantizar unos servicios públicos de calidad, profesionales, con una adecuada dotación presupuestaria y de plantilla, y para ello, el sindicato demanda unos servicios sociales de gestión directa, sin las externalizaciones que dan lugar a la precariedad del servicio y de sus plantillas. Con el actual modelo de prestación de servicios y derechos sociales los trabajadores están en peligro de extinción, y las consecuencias, las padece toda la ciudadanía.