CCOO de Madrid quiere que se ponga en marcha el cambio de modelo productivo en la región

• El sindicato ha presentado una propuesta con 40 medidas para el desarrollo económico de una Comunidad de Madrid cuyo modelo “no funciona bien”

CCOO de Madrid ha presentado este lunes su propuesta de desarrollo económico y modelo productivo en la región, ante la necesidad de un cambio de modelo para Madrid, ya que el actual “no funciona bien y está enfermo”.

29/02/2016.

Así lo ha denunciado el secretario general del sindicato, Jaime Cedrún, añadiendo que “hay que cambiar esto” y hay que hacerlo, en un plazo no demasiado largo, con el máximo consenso político y social, y la participación de las tres administraciones. La contribución del sindicato son 40 propuestas concretas para una región “competente” y con empresas “solventes”, que fundamenta en tres cuestiones fundamentales: una economía más productiva, en el que la industria recupere su peso; una economía al servicio de las personas; y una economía sostenible medioambientalmente.

Como detalla el secretario de Política Sectorial y Territorial de CCOO de Madrid, Raúl Cordero, las propuestas se agrupan en cinco ejes: el diálogo social, la creación de una agencia para el desarrollo y el cambio de modelo productivo, la modificación de la Ley del Suelo, un plan regional de estrategia territorial, y un plan regional de inversiones. Entre las medidas más destacadas, estarían la recuperación de la racionalidad de los horarios comerciales, un plan de rehabilitación de viviendas, una mejor gestión de los residuos y el desarrollo de los servicios a la personas como forma de crear empleo, por ejemplo con el desarrollo completo de la Ley de Dependencia.

La propuesta de CCOO busca también una mayor cohesión regional ante la evidencia de que Madrid es una región “muy desequilibrada”, en la que los municipios del norte tienen un PIB per capita que supone el 232% de los del sur. También territorialmente, ya que el área metropolitana concentra el 85% de la población.

Desde el sindicato se valora la “sensibilidad social” que hay en la región para cambiar de modelo. Así, hay una propuesta en el Corredor del Henares que apoyan 18 municipios, y existen iniciativas similares en las zonas sur, sureste y Sierra de Guadarrama.

Jornada día 2

Por tanto, CCOO de Madrid insta a “poner en marcha” este cambio cuanto antes porque desde que se constituyó el nuevo Parlamento regional “está todo muy verde”. Un primer paso debería ser la creación de una mesa, en el Consejo de Madrid, para abordar esta cuestión. El sindicato, por su parte, lo debatirá el próximo miércoles, día 2, en una jornada que se celebrará a partir de las 9,30 horas, en una jornada que se celebrará en la sede de CCOO de Madrid.