Comisiones Obreras de Madrid | 5 octubre 2024.

CCOO acude a la Asamblea para defender a los distintos colectivos de policías locales de la región

    El sindicato explica la preocupante situación de policías locales de nuevo ingreso en la Comunidad de Madrid, que son enviados a Ávila para su formación ante el cierre de la Academia Regional de Policía.

    15/02/2016.

    CCOO ha iniciado en el día de ayer una ronda de reuniones con responsables en temas de seguridad y policía local de los partidos políticos con representación en la Asamblea de la Comunidad de Madrid, Diego Cruz (PSOE), Francisco Lara (Ciudadanos) y Elena Sevillano (Podemos). El lunes finalizará este primer contacto con Enrique Núñez (PP).

    En primer lugar se ha abordado la situación en la que se está formando a las y los policías en Ávila de nuevo ingreso. Los problemas que han surgido son: la falta de planificación, la inadecuada formación, la estancia que conlleva un mayor tiempo que el necesario para la formación, las guardias de los fines de semana, el cobro de manutención y la falta de reconocimiento de la formación no concediéndoles el título de técnico reconocido por el Ministerio de Educación, que se otorga a la Policía Nacional por la misma formación.

    CCOO también ha trasladado a los Grupos Parlamentarios la negativa del Gobierno regional a convocar la Comisión Regional de Coordinación y el Consejo Académico, pese a los requerimientos realizados por este sindicato a la presidenta de la Comunidad y a la directora general de Seguridad Ciudadana, que ha llevado a este sindicado a plantear el pasado octubre una queja ante el Defensor del Pueblo.

    El sindicato agradece a estos grupos el aumento de la partida presupuestaria destinada a financiar de las BESCAM aprobada por ellos. Sin embargo, es muy necesario establecer la prórroga automática de los convenios al objeto de evitar los problemas económicos que padecerían los ayuntamientos ante la falta de esa subvención al finalizar el convenio.

    CCOO requiere a estos partidos políticos a que continúen con su compromiso de traer de nuevo a la región la formación de las policías locales de los municipios de la Comunidad de Madrid, tras la aprobación de la proposición no de ley a finales de septiembre en la Asamblea, en la que se instaba al Gobierno de la Comunidad a llevarlo a cabo, a instancias de este sindicato y de la Asociación UNIJEPOL y que luego se refrendó en los Presupuestos.

    El sindicato valora positivamente que se haya aprobado, en el ámbito de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, la modificación de la Ley de Coordinación, la eliminación de las Jefaturas de Militares y Miembros de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y la eliminación de la reserva de plazas a militares de tropa y marinería, a instancias de este sindicato, pero que por error u omisión no figura en el texto publicado en el BOCM, lo que debe ser corregido.

    CCOO insta a estos Grupos Políticos a continuar con el proceso de renovación de las Policías Locales, que tiene que culminar con la aprobación de una nueva Ley de Coordinación que contemple la transposición de la normativa olvidada durante estos años y la inclusión de medidas innovadoras en la gestión policial que doten al colectivo de modernidad, transparencia, eficacia y eficiencia. Igualmente, se debe otorgar a los servicios de la calidad demandada por los ciudadanos, así como del carácter de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y no de auxiliares de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.